fbpx

Sin duda, las empresas que tienen éxito en el mundo del marketing comienzan con un plan de marketing. Las empresas grandes tienen planes con cientos de páginas, mientras que las pequeñas pueden arreglárselas con unas de unas diez. Ten tu plan de marketing a la mano, esto te ayudará  monitorear tu desempeño.

Tu plan debería abarcar un año. Para las pequeñas empresas, esta es la mejor forma de pensar en marketing. Debes darte un par de meses para redactar tu plan, incluso si solo es de unas pocas páginas. El desarrollo del plan es el trabajo pesado del marketing. Mientras la ejecución del plan conlleva desafíos, decidir qué hacer y cómo hacerlo es el reto más grande del marketing. La mayoría de los planes de marketing arrancan al primer año o con la apertura del año fiscal, que son dos cosas diferentes.

¿Quién debería ver tu plan?

Todas las personas involucradas en tu empresa. Las empresas suelen guardar sus planes de marketing bajo siete llaves por una o dos razones: son muy cortos y la gerencia tiene vergüenza de que vea la luz del día o son sólidos y están llenos de información, lo que sería de ventaja para la competencia.

No puedes crear un plan de marketing sin involucrar a personas. Sin importar de qué tamaño sea tu empresa, consigue retroalimentación de todas las áreas: financiera, manufactura, personal, suplemento y demás del área de marketing. Esto es importante porque depende de todos los aspectos de tu empresa que tu plan funcione. Tu personal clave puede aportar información realista sobre lo que se puede lograr y cómo alcanzar tus objetivos, y pueden compartir cualquier conocimiento que tienen sobre cualquier oportunidad de marketing, lo que puede añadir otra dimensión a tu plan.

¿Cuál es la relación entre tu plan de marketing y tu visión?

Tu plan de negocios explica de qué se trata tu empresa —las labores que realiza y no realiza— y refleja cuáles son tus objetivos.  Abarca más del marketing; puede incluir discusiones de locaciones, contratación de personal, financiamiento, alianzas estratégicas, etcétera. Incluye la “misión”, aquellas palabras que resuenan el glorioso propósito de tu empresa en un lenguaje emotivo. Tu plan de negocios es la constitución nacional de tu empresa: si quieres hacer algo fuera de él, necesitará cambiar de idea o de plan. Tu plan de negocios brinda el ambiente para que tu plan de marketing florezca. Ambos documentos deben ser consistentes.

Beneficios de un plan de marketing

Por otro lado, un plan de marketing está lleno de significados. Tiene varios beneficios grandes. Véamoslos.

  • Punto de reunión. Tu plan de marketing le da a tu equipo algo donde todos puedan reunirse. Quieres que tu personal sepa que tienes las cosas en control, sabes cómo liderar tu empresa y tienes un destino en mente. Las empresas, con frecuencia, subestiman el impacto de un plan de marketing sobre su propia gente, aquellos que desean ser parte de un equipo comprometido en un emocionante y complicado esfuerzo unido. Si quieres que tus empleados se sientan comprometidos en con empresa, es importante que compartas con ellos tu visión de en dónde quieres que la empresa se encuentre en algunos años. Las personas no siempre comprenden las proyecciones financieras, pero pueden emocionarse con un plan de marketing bien establecido y redactado. Deberías considerar presentar tu plan de marketing en un versión resumida para el personal de tu empresa. Hazlo con algo de algarabía y genera emoción acerca de las aventuras que les espera. Tus empleados valorarán ser parte de todo.
  • Gráficos de exito. Todos los planes no son perfectos. ¿Cómo puedes planear lo que va a pasar en doce meses o cinco años? ¿Realizar un plan de marketing no es algo inútil, una pérdida de tiempo que se invertiría mejor en reuniones con clientes o mejorando la producción? Sí, probablemente, pero solo en un sentido estricto. Pero si no planificas, estás condenado, y un plan erróneo es mejor que no tener un plan.
  • Instrucciones operacionales. Los electrodomésticos que compras vienen con instrucciones, y tu empresa es más complicada que cualquier de ellos. Tu plan de marketing es una guía paso a paso para llegar al éxito. Para lograr un plan genuino, tienes que evaluar tu empresa de arriba a abajo y asegurarte que todas las piezas funcionen de la mejor manera. ¿Qué quieres hacer con tu empresa el año que viene? Considera realizar una lista de quehaceres a gran escala. Asigna tareas para el año.
  • Pensamiento cautivo. No permitas que las personas encargadas de las finanzas mantengan las cifras en sus cabezas. Los reportes financieros son el alma de la parte numérica de tu empresa, sin importar su tamaño. No debería ser diferente con el marketing. Un documento escrito expone tu plan de juego. Si las personas se van, si nuevas entran, si las memorias fallan, el plan de marketing escrito sigue estando intacto para recordarte las cosas que acordaste.

Lo ideal es que, luego de escribir planes de marketing para algunos años, puedas recostarte y revisar algunos de ellos, año tras año, y veas el progreso de tu empresa. Claro, algunas veces es difícil por falta de tiempo, pero hacer esto puede aportar una visión objetiva de lo que has estado haciendo con tu vida empresarial durante tus años activos.

Autor Luiggi Santa María

Artículo cortesía de Staff Creativa, especialistas en branding y marketing digital.

Este sitio web usa cookies de terceros para personalizar el contenido y los anuncios y con motivos de análisis del tráfico. La navegación por la web implica la aceptación de las mismas, tal y como establece nuestra Política de Cookies Leer más